Ciencias Naturales - Actividad 2


¿Cómo se transforman los materiales de la vida cotidiana?

Yo No Soy Cocinero...: Sal de Fruta

QUIMICA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS (EXPERIMENTO)

Un mismo material puede transformarse de diferentes modos. Por ejemplo, un tronco de madera puede partirse en pedazos (rotura) si se lo golpea con un hacha, pero también puede arder (quemarse) si entra en contacto con el fuego. Una cantidad de agua puede evaporarse (cambio   de estado) si se la calienta lo suficiente, puede congelarse (cambio de estado) si se disminuye la temperatura, pero también puede mezclarse con tierra, azúcar o témpera, por ejemplo. Una planchuela de hierro puede fundirse (cambio de estado) si se la calienta lo suficiente, o puede cubrirse con óxido (oxidarse) si se la deja a la intemperie.
Muchos cambios que experimentan los materiales ocurren al poner en contacto y reunir dos materiales diferentes. Pero no todos los materiales se comportan de la misma manera cuando se reúnen con otros. Algunos producen solamente una mezcla de los dos materiales originales, y en otros casos se producen “nuevos” materiales, muy distintos que los materiales originales. Veamos algunos ejemplos.
Vamos a explorar qué sucede con distintos materiales si los reunimos entre sí. Para ello necesitamos: 2 platos chicos, 2 vasos con agua, una cuchara sopera, un puñado de arroz, un puñado de sal, un sobre de sales digestivas efervescentes, un limón y un puñado de bicarbonato de sodio. Si no consiguen todos los materiales, pueden trabajar con los que consigan y hacer el resto de las experiencias en otra oportunidad… cuando volvamos a la escuela.
1. En uno de los platos coloquen una cucharada sopera de arroz y una de sal. Mezclen los
materiales con la cuchara.
2. Vacíen el sobre con sales efervescentes en el interior de uno de los vasos con agua.
3. Coloquen una cucharada con sal en el otro vaso con agua. Revuelvan y observen.
4. En el otro plato coloquen el bicarbonato de sodio. Luego corten el limón y echen poco de
jugo sobre el bicarbonato.
Observen y registren en el cuadro cómo son los materiales (sólido, líquido, gas, color) en cada ocasión.
CASO
ANTES DE MEZCLAR
DESPUES DE MEZCLAR
Arroz y sal


Agua y sal efervescente


Agua y sal


Limón y bicarbonato de sodio



Como pudieron observar, en algunos casos solo se producen mezclas de materiales iniciales (caso 1: mezcla heterogénea, caso 3: mezcla homogénea) y en otros casos se producen materiales nuevos (caso 2 y caso 4: gases producto de la reacción química).

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