Educación Tecnológica - Control de movimientos
Soy Jorgelina, la profe de Tecnología.
Hoy, van a conocer:
Las GUÍAS son operadores mecánicos que evitan los desplazamientos laterales en un movimiento.
!Hola 6º!👋, ¡¿cómo están?!
Nos reencontramos por medio del blog para continuar con nuestra tarea. ¡Vamos a trabajar!Hoy, van a conocer:
El control de movimientos
El control está presente en
todas las tareas que realizamos, como así también en los artefactos o productos
tecnológicos que nos rodean. En todos los ámbitos se regula para controlar.
Regular y controlar
Si les preguntan:
·
¿Qué es controlar?
·
¿Qué es regular?, ¿qué responderían? Traten de pensar una
definición.
Actividad 1
- Dibujar en la carpeta un círculo y un cuadrado, sin usar regla
ni compás.
- Realizarlos nuevamente, ahora sí, utilizando esos elementos para controlar los movimientos: regla y compás.
- ¿Cómo controlaban los movimientos con la regla y el compás?
Los
operadores de control: Guías y Topes.
Las GUÍAS son operadores mecánicos que evitan los desplazamientos laterales en un movimiento.
Un
ejemplo de guía es la REGLA.
Ejemplos de algunas guías que podrían
encontrar:
- la corredera por donde se desliza una ventana, para abrirla o cerrarla.
- En una cajonera, por dónde se desliza un cajón, a los costados, para abrir o cerrar.
- Los espacios que indican dónde estacionar los autos, motos o bicis.
Los
TOPES son operadores mecánicos que
limitan la extensión de un movimiento marcando el inicio y el fin de éste.
Ejemplo de tope que pueden
encontrar:
- para que una puerta o ventana, no golpee la pared al abrirla, se coloca un tope.
Les propongo realizar un juego que tenga guías y topes.
Actividad 2: laberinto para canicas.
Materiales:
cartón o tubos de papel (fíjate en A cómo hacer) para construir las guías. Canica pequeña o pelotita de papel. Está permitido agregar otro material.
Herramientas:
tijera, regla, lápiz.
Instructivo:
· El laberinto consistirá en uno o varios
recorridos con obstáculos por donde deba pasar una canica.
· Tendrá un punto de inicio y un punto
final, supera el juego quien llegue a este último.
· El laberinto se moverá manualmente
haciendo que la canica se desplace por el mismo.
· Las obstáculos pueden ser lugares sin salida, rampas u
orificios por donde puede caer la canica.
· Las dimensiones máximas del trabajo serán de 30 cm x 25 cm.
· Debe tener algún elemento por el cual
la canica en caso de caer, no vaya al piso.
Diseñá tu propio camino para que sea más divertido. Tenés tiempo
para hacerlo.
Usá materiales que tengas en tu casa.
Cuando nos encontremos veré cómo funciona.
Cuando nos encontremos veré cómo funciona.
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