Educación Tecnológica

 

Hola 6º👋 ¡¿Cómo les va?!. ¡Nos preparamos para trabajar!


Retomamos el tema: control de movimientos

La transformación de lo irregular en regular, de lo variable en constante.

Recordamos: el control está presente en todas las tareas que realizamos, como así también en los artefactos o productos tecnológicos que nos rodean. 

En todos los ámbitos se regula para controlar.

Controlar: es la acción de limitar o restringir el comportamiento de un artefacto para alcanzar una meta.

Ya conocieron y pudieron observar cómo funcionan las guías, los topes y el volante.

En esta actividad van a conocer otros operadores mecánicos que operan para controlar el movimiento:

👉  la rueda de trinquete.

-          Es una rueda dentada, con un eje central, permite el movimiento giratorio en un sentido y evita realizarlo en el sentido contrario a través de un retén. Este mecanismo se utiliza cuando se requiere un sentido único de giro.  


   

 

                                         


1-      Rueda dentada       2-      Retén/uñeta        3-      Soporte  

Se encuentra por ejemplo: en una parrilla, permite regular la altura de las mismas.


  Actividad: 

Responder: 

1- ¿Conocés este mecanismo? ¿Dónde se utiliza?

2- ¿Qué permite y que impide hacer?

Otro mecanismo, permite controlar la dirección:

👉el timón

Se encuentran en embarcaciones, en molinos y en turbinas eólicas, son mecanismos de control que permiten asegurar la orientación del artefacto para aprovechar la energía del viento. Se orienta (sin intervención del hombre) con la dirección del viento para que las aspas giren continuamente y se mantenga su funcionamiento, asegurando así, el máximo aprovechamiento del mismo.


        


Los timones en embarcaciones y aeronaves son mecanismos, que una vez orientados, permiten conservan la dirección de los mismos.
                  👩🏻‍✈️✈️¿Cómo se controlan los aviones en vuelo?✈️👨🏻‍✈️ – Sociedad  Aeronáutica Española
En el video llamado: Avión timón (animación simple) podrás ver cómo funciona: https://youtu.be/ePiZesO5C3c 


 Actividad
Responder: 
1) ¿Qué es un timón? 
2) ¿Qué permite controlar?
3) ¿Qué tipo de energía aprovechan?


¡Hasta el próximo encuentro!, los saludo, 
    Jorgelina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 22: Preguntas básicas de la noticia

MUJERCITAS Capítulos 10, 11 y 12

ACTIVIDAD 12 Prácticas del lenguaje: Cuento realista