Educación Tecnológica
Hola 6º👋 ¡¿Cómo les va?!. ¡Nos preparamos para trabajar!
Retomamos el tema: control de movimientos
La transformación de lo irregular en regular, de lo variable en
constante.
Recordamos: el control está presente en todas las tareas que realizamos, como así también en los artefactos o productos tecnológicos que nos rodean.
En todos los ámbitos se regula para controlar.
Controlar: es la acción de
limitar o restringir el comportamiento de un artefacto para alcanzar una meta.
Ya conocieron y pudieron
observar cómo funcionan las guías, los topes y el volante.
En esta actividad van a conocer otros operadores mecánicos que operan para controlar el movimiento:
👉 la rueda de trinquete.
- Es una rueda dentada, con un eje central, permite el movimiento giratorio en un sentido y evita realizarlo en el sentido contrario a través de un retén. Este mecanismo se utiliza cuando se requiere un sentido único de giro.
1- Rueda dentada 2- Retén/uñeta 3- Soporte
Se encuentra por ejemplo: en una parrilla, permite regular la altura de las mismas.
Actividad:
Responder:
1- ¿Conocés este mecanismo? ¿Dónde se utiliza?
2- ¿Qué permite y que impide hacer?
Otro mecanismo, permite controlar la dirección:
👉el timón
Se encuentran en embarcaciones, en molinos y en turbinas eólicas, son mecanismos de control que permiten asegurar la orientación del artefacto para aprovechar la energía del viento. Se orienta (sin intervención del hombre) con la dirección del viento para que las aspas giren continuamente y se mantenga su funcionamiento, asegurando así, el máximo aprovechamiento del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario