PROYECTO 2020


PROYECTO DE 6° GRADO – 2020
LA DIVERSIDAD EN LAS LENGUAS DE NUESTRO PAÍS


Nos enriquece la diversidad cultural? – La nodriza de las hadas y el rey  carmesí

·         Enmarcado dentro del Proyecto Escuela de este año que trata sobre la diversidad cultural presente en nuestra comunidad educativa, 6° grado centrará su trabajo en los idiomas y lenguas que conviven en la Argentina.

·         Etapa 1: Investigación y recopilación de información.
·         Etapa 2: Producción de afiches, grabaciones de voz, videos y diccionarios.
·         Etapa 3: Exposición, el Día del Patrono de la escuela, de los trabajos realizados. / Juegos virtuales.

·         En el siguiente cuadro podrán observar con quiénes van a trabajar y qué lengua investigarán:

MAPUCHE
QUECHUA
TOBA-QOM
GUARANÍ
WICHÍ
·         Ámbar
·         Selena
·         Jair
·         María
·         Leandro
  • Arami
  • Eduardo
  • Camily
  • Valentina
  • Isabel
  • Thiago
  • Carolina
  • Luján
  • Leonel
  • Yesica
  • Lorenzo
  • Zoe
  • Soledad
  • Agustina
  • Brandon
  • Kevin
  • Santiago
  • Deymar
  • Benjamín
  • Cristian
Diccionario con palabras relacionadas con la NATURALEZA.
Diccionario con palabras relacionadas con la ESCUELA
Diccionario con palabras relacionadas con VESTIMENTA Y CALZADO.
Diccionario con palabras relacionadas con ACTIVIDADES HUMANAS.
Diccionario con palabras relacionadas con NÚMEROS Y COLORES.

  • El trabajo puede realizarse de forma individual, pero, siempre que sea posible en estas circunstancias, lo ideal es que trabajen con el grupo que les tocó.

  • ETAPA 1: INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Preguntas guía para esta etapa:

1)      ¿Dónde se habla esta lengua? (¿En qué provincias de nuestro país? ¿En qué otros países?)
2)      ¿Quiénes lo hablan? (¿La mayoría de la población de ese lugar?  ¿Los integrantes de pueblos originarios? ¿Las instituciones públicas? ¿Los artistas?)
3)      ¿Cómo es el idioma/lengua? (¿Cómo es el alfabeto? ¿Cuántas vocales tiene? ¿Cuáles son? ¿Y consonantes? ¿Usan tildes? ¿Cómo construyen las oraciones?)
4)      ¿Existen publicaciones en dicha lengua? ¿Y producciones artísticas? (¿Hay diarios, revistas, libros, diccionarios, enciclopedias en esa lengua? ¿Se hicieron películas, canciones, obras de teatro, cuentos, poesías?)

Les recomiendo abrir una carpeta en sus computadoras e ir guardando allí toda la información que encuentren para poder luego pasar a la etapa 2.

FECHA LÍMITE PARA LA FINALIZACIÓN DE ESTA ETAPA: MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE.

  • ETAPA 2: PRODUCCIÓN
Con toda la información recopilada podrán hacer:
ü  Un afiche digital (con la ayuda de sus docentes).
ü  Un video o grabación de audio explicando lo investigado.
ü  Un “diccionario” en un documento o presentación digital (con la ayuda de sus docentes).

Al llegar a esta etapa las/os iremos guiando para la confección de las distintas producciones.

FECHA LÍMITE PARA LA FINALIZACIÓN DE ESTA ETAPA: VIERNES, 30 DE OCTUBRE.

  • ETAPA 3: EXPOSICIÓN
La preparación de esta etapa queda a cargo de las docentes, bibliotecarias y de la facilitadora pedagógica digital.
Toda la comunidad educativa participará disfrutando de los trabajos realizados y realizando las diferentes actividades lúdicas (juegos) que se plantearán en esta instancia.


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