Educación Tecnológica

 ¡Hola 👋6º!, ¿cómo están?

En esta actividad vamos a trabajar sobre:

La estructuración técnica del tiempo y del espacio

En la carpeta escriben el título, las respuestas y el dibujo.


  • ¿Qué es la organización técnica del tiempo y del espacio?

  • ¿Para qué es necesario diseñar los espacios por dónde deben pasar, estar, trabajar las personas?

-        Busca modificar la conducta de las personas, evitar los tiempos muertos, generar mayor productividad.

Algunos espacios se diseñan para que la gente se mueva lo menos posible, otros, para que la gente camine por todos lados.

 Hay profesiones que se encargan de estudiar el espacio y de ver lo que las personas necesitan de acuerdo a la tarea que van a realizar, los artefactos que tiene que manipular y de acuerdo a esto se organiza un espacio.

Estudian el cuerpo del hombre, sus gestos, sus movimientos y percepciones para readaptar artefactos de acuerdo a la tarea que se realiza y el espacio que ocupa.

Ej: en la fabricación de automóviles, los asientos se diseñan para que la persona que lo maneje, esté cómoda, no se canse estando mucho tiempo en una misma posición, no tengas problemas en la columna, en sus piernas y pies al llegar correctamente a los pedales y en sus brazos al tomar el volante.

Definimos ergonomía: es una ciencia que se encarga de estudiar la relación del hombre con el espacio y los artefactos, enseña también que esta información es usada por los diseñadores, ingenieros y arquitectos al momento de tener que diseñar espacios o productos.

Todas las cosas se adaptan al hombre. Otro ejemplo: son los cambios realizados en las actividades deportivas: los modelos de camiseta (para correr, básquet, voleibol, etc.); las zapatillas (para correr, náuticas, básquetbol, etc.)

Actividad:

Observar y analizar “los primeros diseñadores de cocina”


A              B 
    

1- Responder: ¿En cuál de las dos cocinas (A y B) el cocinero va a desplazarse más? ¿Por qué?


Los espacios para circular en un supermercado. 

Actividad:

Consigna: crear y dibujar el plano de un supermercado (como si lo estuvieran viendo desde arriba).  Distribuir las góndolas (son las estanterías donde se coloca la mercadería), cajas, entrada, salida, salida de emergencia, panadería, verdulería, lácteos, carnicería, lugar para dejar los bolsos, carros, sanitarios, playa de estacionamiento.

👉Utilizá una hoja cuadriculada (si no tenés , podés usar rayadas) regla y lápiz para hacer la actividad. 

Tenés que inventarlo, ¿cómo distribuirías los espacios?, ¿dónde ubicarías las puertas de entrada y...? Dónde  colocarías las cajas, las estanterías...? Fijate en la consigna y dibujar los espacios. Si querés podés agregarle otros. 



👉Utilizar figuras geométricas para representar los espacios. Por ejemplo:



* Recordar: enviar la actividad con los datos al correo electrónico del grado.

¡Hasta el próximo encuentro!!!, los saludo, Jorgelina.



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