Educación Tecnológica - Volante

 ¡Hola 6º, ¿cómo están?

Operador mecánico de control: VOLANTE.

Les envío las indicaciones para realizar un VOLANTE.  

Recordamos: el volante es una rueda maciza y pesada, que al girarla junto a un eje, hace que los movimientos giratorios sean continuos y constantes. Se emplea para regularizar movimientos giratorios.

Lo podemos encontrar: en el torno del alfarero, en los autitos de fricción (en la parte inferior, se ve la 5º rueda). 

 Actividad de construcción: instructivo:

Materiales:

Cartón - un lápiz en desuso o palito brochette o cualquier elemento que sirva como eje.

Herramientas:

-          Lápiz – Tijera – Regla -  Compás (o vaso de plástico)

Elementos de unión

Adhesivo escolar (Plasticola – Voligoma u otra marca) -cinta.

1)    Con el vaso o compás, realizar 4 círculos (pueden ser más también, de igual tamaño o distinto, como prefieran) y cortarlos. (discos) El tamaño de los discos es a elección, desde 4 cm hasta 10 cm de diámetro. 

2)      Marcar el centro.

3)      Colocar en el centro del disco, el lápiz en desuso o palito brochette (va a cumplir la función de eje).

Experimentar:

1-      Si al eje lo colocan en forma vertical sobre una superficie, le agregan un disco y lo hacen girar, desde el extremo superior (como si fuese un trompo), ¿qué sucede? 


2-      Prueben agregar y pegarle otro disco.  ¿Gira más o menos tiempo?


3-      Intenten ponerle más discos para aumentar el peso, pueden variar la altura donde ubicar el disco y probar la que funcione mejor. Cuantos más tiempo gire: ¡mejor! 

👉Por ser la rueda más pesada que el eje, cuando recibe el impulso, guarda energía que luego entrega logrando continuidad en los movimientos de rotación, al regularizar los movimientos irregulares.

¡Veo los VOLANTES CONSTRUIDOS en nuestro próximo encuentro!
Saludos, Jorgelina.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 22: Preguntas básicas de la noticia

MUJERCITAS Capítulos 10, 11 y 12

ACTIVIDAD 12 Prácticas del lenguaje: Cuento realista