Educación Tecnológica
¡HOLA 6º!, 👋¿CÓMO ESTÁN?
Continuamos con el tema el control de movimientos y caudales trabajados en clase.
La transformación de lo irregular en
regular, de lo variable en constante.
Recordamos: el control está
presente en todas las tareas que realizamos, como así también en los artefactos
o productos tecnológicos que nos rodean.
Controlar:
es la acción de limitar o restringir el comportamiento de un artefacto para
alcanzar una meta.
Ya
conocieron y pudieron observar cómo funcionan las guías, los topes, el
volante, la rueda de trinquete.
En esta actividad vamos a ampliar la información sobre operadores mecánicos que operan para controlar la dirección: timón y flap. El control de caudales.
Control de la dirección:
👉 Timón.
Los timones, en los molinos y en las turbinas eólicas, son mecanismos de control que permiten asegurar la orientación del artefacto para aprovechar la energía del viento. Se orienta (sin intervención del hombre) en dirección del viento para que las aspas giren continuamente y se mantenga su funcionamiento, asegurando así, el máximo aprovechamiento del mismo.
Los timones en embarcaciones y aeronaves son mecanismos, que una vez orientados, permiten conservan la dirección de los mismos.
En el video llamado: Avión timón (animación simple) podrás ver cómo funciona: https://youtu.be/ePiZesO5C3c
Actividad
Responder:
1)
¿Qué es un timón?
2)
¿Qué permite controlar?
3)
¿Qué tipo de energía aprovechan?
Los timones también son usados en las
aeronaves. Las alas y la cola tienen aletas para los movimientos de inclinación
y giro durante el vuelo.
Con la aparición del timón,
incorporado a la parte posterior del barco e inmerso bajo el nivel del agua, se
simplifica la tarea de orientación de la nave.
Mecanismos que
controlan el caudal de agua.
Los suministros de agua naturales, no siempre son parejos,
los depósitos permiten hacer regular lo irregular del medio, almacenando o
transportando los caudales de agua para luego ser usados. Se regula para
realizar algún tipo de control sobre la dirección o sentido de circulación.
Podemos observar las operaciones de ALMACENAR; TRANSPORTAR y REGULAR el agua que llega a los hogares.
· Identificamos operadores de control en el sentido de circulación de líquidos. (Válvulas)
Las válvulas son unidireccionales.
·
Otro tipo de válvula: clapeta antirretorno, se
usan en los pluviales.
Actividad de construcción
·
Materiales:
una caja pequeña de cartón o cartón o cartulina/hoja de dibujo. Sorbete. Eje:
palito brochette o cualquier elemento que pueda funcionar como eje. Canicas o
cuentas.
·
Herramientas:
tijera, lápiz negro, regla, goma.
· Elemento de unión: adhesivo escolar, cinta de papel.
Comentarios
Publicar un comentario